El Kernel GNU Linux-libre 6.6 enfocado en eliminar cualquier componente propietario, para construir una computadora 100% libre de código cerrado, está disponible.
{Tocify} title={Tabla de Contenidos}
Kernel Linux-Libre 6.6
El proyecto GNU Linux-libre anunció el lanzamiento de la versión 6.6 de su kernel, diseñado para quienes buscan la máxima libertad en sus sistemas GNU/Linux. Esta versión se basa en el kernel Linux 6.6 lanzado recientemente y está libre de componentes propietarios.
Cambios y Mejoras en Linux-Libre 6.6
Entre las características más destacadas en el nuevo lanzamiento del kernel de Linux, tenemos lo siguiente:Limpieza y Actualizaciones
Esta nueva versión ajusta la limpieza de cambios realizados en el kernel Linux 6.6, incluyendo mejoras en los cargadores de microcódigo x86, Intel AVS, manejo de errores Werror y cambios en archivos especiales RPM.
Eliminación de Controladores Propietarios
Uno de los principales enfoques de GNU Linux-libre 6.6 es la eliminación de controladores propietarios. Se han eliminado controladores recién agregados en el kernel Linux 6.6, como los controladores de Ethernet TI GigaBit RU, WiFi MediaTek 792x, Cirrus Logic cs42l43 mfd, cs35l56 HD-audio y aw88261 SoC.
Nuevas Incorporaciones y Compatibilidad
El kernel GNU Linux-libre 6.6 también agrega nuevos nombres de blobs a los archivos dts de Qualcomm AArch64, el acelerador ivpu, varios controladores Bluetooth, el controlador táctil x86 y el codificador/decodificador de video Qualcomm Venus V4L2.
Sin Componentes no Libres
Es importante destacar que el kernel GNU Linux-libre no incluye componentes no libres, a diferencia del kernel convencional. Esto garantiza que tu sistema esté completamente libre de software propietario. Entre las distribuciones que usan Linux-Libre destaca Trisquel GNU/Linux.
Descargar Kernel Linux-Libre 6.6
Puedes descargar GNU Linux-libre 6.6 en forma de archivos comprimidos desde el sitio web oficial. También se encuentran disponibles paquetes para distribuciones basadas en Debian (DEB) y Red Hat (RPM) en los sitios web de los proyectos Freesh y RPM Freedom.
El kernel GNU Linux-libre es compatible con prácticamente todas las distribuciones GNU/Linux y puede instalarse junto al kernel estándar o como reemplazo. Obtén la máxima libertad en tu sistema con GNU Linux-libre 6.6.